Síndrome de Cushing

¿Qué es el Síndrome de Cushing?

El síndrome Cushing se refiere al conjunto de signos y síntomas secundarios a la exposición prologada a los glucocorticoides. La causa principal es la iatrogénica (consumo crónico de corticoides) también llamado síndrome de Cushing exógeno.

El síndrome Cushing endógeno es aquel que se origina, más frecuentemente, en tumores de la glándula hipófisis o de las glándulas suprarrenales. Es una entidad rara con una incidencia de 0,7 a 2,4 casos por millón de habitantes por año, es más frecuente en mujeres y entre la 4ta y 6ta década de la vida.

Image

La apariencia del paciente suele ser bastante característica: obesidad central (aumento de perímetro de cintura), facies de luna llena (cara redondeada, mejillas rubicundas), jiba dorsal y almohadillas supraclaviculares (cuello de búfalo), estrías rojo vinosas gruesas en abdomen-brazos-muslos-mamas, miembros superiores e inferiores adelgazados. Los pacientes suelen consultar por cambios en su aspecto físico, pero también por debilidad importante de brazos y piernas, alteraciones del ciclo menstrual en la mujer, disminución de la libido y disfunción sexual eréctil en los hombres. En un 50% puede asociarse a trastornos psiquiátricos (desde depresión hasta paranoia).

El síndrome de Cushing se asocia a un aumento importante de la morbimortalidad. Esto es debido a que el hipercortisolismo persistente se asocia a alteraciones del metabolismo de la glucosa (desde intolerancia hasta diabetes), hipertensión arterial de mal manejo, alteración del colesterol, aumento de la frecuencia de infecciones, aumento de riesgo de trombosis, aumento de riesgo de fracturas asociadas a osteoporosis (sobre todo de columna). La causa mas frecuente de mortalidad en estos pacientes es la cardiovascular, siendo 4 veces mayor a la población general.

El diagnostico es sencillo en manos del especialista. Consiste en estudio de saliva, orina o sangre.

En cuanto al tratamiento el principal suele ser el quirúrgico. En el caso de los tumores de hipófisis suele utilizarse la vía transnasal y en los suprarrenales la vía laparoscópica.

¿Tiene dudas o consultas?

Póngase en contacto con nosotros.